jueves, 23 de mayo de 2013

ENTREVISTA

El dueño y señor de la Plaza de Toros de Pamplona


Lo que muy poca gente sabe es que tras la Plaza de Toros de Pamplona se esconde una figura en la sombra que hace que la Plaza esté siempre a punto. Estamos hablando de Mariano de la Iglesia Peña, conserje de la Plaza, que con una labor constante y callada consigue que la Plaza esté cada año en condiciones para ser disfrutada por todos los pamploneses y visitantes en San Fermín.

¿Como conseguiste este trabajo en la plaza? ¿Como terminaste aquí?
Yo soy salmantino, pero me fui de Salamanca con 16 años. Después estuve 18 años viviendo en San Sebastian y las circunstancias laborales en el año 79-80 estaban como ahora o peor. Estuve tres años en paro, hasta que me cogieron en la Casa misericordia a trabajar. Allí estuve trabajando como auxiliar de enfermería y como cuidador general de la casa. Y lo de venirme a la plaza fue algo casual. Sin más. Trabajaba en la casa misericordia y mi antecesor se jubilo y me dijeron: “Mariano, tu que pareces trabajador y tienes cabeza, a la Plaza de toros.” Y aquí vine. No sin antes consultarlo con la familia. Ya que es un puesto de trabajo que no depende de ti mismo. Aquí una persona sola no hace nada. Y aquí me vine con mi mujer y mis dos hijos. Y ya llevamos viviendo 12 años en Pamplona y 18 en la plaza.

¿Entonces tu mujer e hijos también sienten ese amor por el toro?
No tiene que ver nada que sientas afición por el toro o no lo tengas. Esto es un trabajo al fin y al cabo. Tampoco tiene por que gustarte. Además aquí el trabajo es muy amplio y muy variado.

¿Que se hacéis exactamente aquí en la plaza?
Pues todo el mantenimiento de la plaza. La pintura, la electricidad, la limpieza de la plaza, escayolar… ante cualquier desperfecto que se ocasione durante el año soy yo quien se encarga. Si que es verdad que las fechas justo antes de Sanfermines la casa misericordia me manda un par de profesionales, un fontanero, un electricista… para realizar una revisión de la plaza y su puesta a punto.
Aparte de ello me encargo de organizar y supervisar todos los demás eventos que hay en la plaza a lo largo del año: como la feria de navidad, la feria de la cerveza, la pasada vuelta ciclista que terminaba en la plaza me dio mucho trabajo…

¿El resto del año también trabaja mucho? Hay mucha actividad?
Ayer sin ir mas lejos, ahora que se esta celebrando la feria de abril aquí en la plaza me acosté a las 4 de la mañana. Cada vez mas se están popularizando este tipo de eventos que hacen que este ocupado. Pero no me quejo, me considero una persona muy activa.

¿Cuantos eventos de este tipo se celebran actualmente?
Este año: el 15 de julio se terminaban los San Fermines, para el 18 de agosto teníamos el evento de la vuelta ciclista y imagínate… teníamos que limpiar toda la plaza, había que limpiar todos los corrales, donde debían entrar los ciclistas. Luego tuvimos un evento de salto de motos el 10 de septiembre. Después comenzó la feria del marisco que duro 2 semanas, nada mas terminar esto empezaba la feria de navidad y a montar todos los puentecillos de regalos. Esto estuvo hasta el 20 de enero, 3 semanas duró. Después hemos tenemos esto de la feria de abril. Y por ultimo nos queda la fiesta de la cerveza que se celebra en junio y luego ya estamos en San Fermines. Es un no parar.


¿Y cuando se empiezan a preparar los San Fermines de año para otro?
Los Sanfermines si terminan el día 14 de julio, tienes que empezar a prepararlos el día 15. Si quieres que toda salga bien y perfecto debes hacerlo así. Tú ves una corrida, ves como pasan los San Fermines y parece que no ha pasado nada, que todo se hace solo. Pero no, hay mucho, mucho trabajo detrás. Debes organizarlo y planificarlo todo milimétricamente. Por que claro, todos estos eventos a lo largo del año te quitan mucho tiempo.

Y una vez ya llegan los San Fermines, ¿como es un día para Mariano de la Iglesia?
Pues un día son 24 horas sin parar. Son 7 días de 24 horas sin descanso. Estoy todo el día trabajando. No creas que tengo comida por aquí comida por allá. Yo aquí dentro no soy un relaciones públicas. A mí siempre me gusta estar en la sombra, como un trabajador mas, pero no se mueve  un ápice sin que yo lo sepa. Una cosa es vivir la fiesta y otra vivir para la fiesta. Yo me considero de este segundo grupo.
Yo controlo desde corrales, a caballos, a toros, a personal de servicio, como almohadillas, mulilleros… de todo.

Y relación con toreros o altos cargos que se pasearan por tu casa en san fermines ¿que tal?
La relación la tienes, pero intento que sea una relación casi profesional. Me gusta pasar desapercibido. Los toreros realmente son de las personas que mas poquito tiempo están en la plaza, vienen, faenan y se van. Si que tengo mas relación con mayorales o ganaderos. Además aquí a Pamplona, no sé a otras plazas, pero aquí viene toda la familia de la ganadería. Y aquí naturalmente se les recibe y se les hace un aperitivo, una comida…

¿Y en San Fermines tu presencias las corridas de toros?
No. No tengo tiempo. Creo que en 18 años que llevo en la plaza nunca me he sentado a ver una corrida, como mucho habré visto un toro entero. Y mi misión repito es vivir para la fiesta y controlar y supervisar la labor de un equipo de 300 personas.

¿Te quejas de que es un trabajo duro y sufrido?
No para nada. Esto es un trabajo duro, pero que lo cojo con gusto. Si no lo aguantara no llevaría 18 años aquí, lo habría mandado a freír puñetas hace mucho tiempo. Lo que hago lo hago por que creo que es mi deber y  mi responsabilidad hacerlo.
Además yo me siento muy bien y muy orgulloso cuando ves que un año mas los San Fermines han salido bien y nadie se ha quejado.

Por ultimo, has recibido alguna vez algún premio o algún reconocimiento por tu labor aquí en la plaza?
SI… Pero no me gustan muchos los premios. Me dieron el Bombo de Oro que lo otorga la Peña La Jarana, era la primera vez que este premio se lo otorgaban a un trabajador de la plaza. El premio era en honor a todos los trabajadores de la plaza que posibilitan las corridas pero lo recibí yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario